martes, 27 de junio de 2017

TOKIO - GRAHAM MARKS

Sinopsis:  Adam es un adolescente inglés que vive una vida cómoda, cotidiana y con amigos a lo "SKINS"*. Tiene una novia muy guapa, y nada que desear. Si acaso, extraña a su hermana Charlie, quien fue a viajar por el mundo con su mejor amiga Alice. Una mañana, el sonido del teléfono despierta a Adam, quien a la espera de que sus padres cuelguen el teléfono y le informen quién llamaba, siente muy dentro de él que es una mala noticia y que no puede hacer nada para evitarlo. Se da cuenta que es verdad cuando le dicen sus padres que su hermana está perdida, y que la última vez que Alice la vio fue en Japón, antes de pelearse. 
La policía hace todo lo que puede, o al menos eso dicen. Es por eso que un día, Adam toma una decisión impulsiva: roba la
tarjeta de su padre y compra un vuelo a Japón para buscarla y llevarla de vuelta a casa. Ahí se enterará de muchos secretos que su hermana les escondía a sus padres, pero sobre todo secretos que no sabía de él mismo.

Autor: Graham Marks
Año: 2007
Edirotial: Ediciones SM
 Género: Juvenil, vida diaria.

Calificación: 




                                                                         Opinión:
Altamente recomendable. Es un libro policiaco, que no tiene nada de poético. No encontrarás magia en cada párrafo, en cada capítulo, en cada hoja. Lo que encuentras es la cruda verdad, la realidad. Arte. No conozco más libros de Graham Marks, pero es en verdad un muy buen escritor de novelas policiacas y de misterio. He leído tantas veces este libro que me lo sé de memoria -exceptuando detalles- y puedo decirles que lo leería mil veces más. Por el simple y sencillo hecho de que estoy en la adolescencia y este es un libro sobre el descubrimiento de la verdadera esencia de uno mismo, y es simplemente magistral. Como dije, lo califico como simple, cotidiano, pero esto no tiene que ser malo. Es la pura realidad, y es que es tan real que es maravilloso. En serio tiene que leerlo, es muy bueno.


Más que un viaje para encontrar a su hermana es un viaje para encontrarse a sí mismo. Adam es un chico de 17, 18 años que decide con mucha valentía ir a un país desconocido, donde se habla un idioma que no conoce ni de chiste, y sin el conocimiento de su familia. Cualquier cosa podría pasarle, como morir a manos de los yakuzas** o perderse en una ciudad enorme. Todo por encontrar a su hermana mayor. 
Encontré este libro en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del 2014 o por ahí, y lo compré en un impulso, como el viaje de Adam. Y así como él, fue el mejor impulso. Porque así como Adam pudo encontrarse a sí mismo en Japón, conocerse y darse cuenta de su propia existencia, lo que quería y lo que no quería hacer con y de su vida; yo en este libro encontré un buen compañero que me acompañó a lo largo de mi temprana adolescencia, y que leía todo el tiempo.
 Es un libro que de cierta manera forjó mi mente, y me hizo amar más la cultura japonesa, así como conocer el "lado oscuro" y para mayores de 18 de esta ciudad tan grande y llena de misterios. Sí, me hizo anhelar ir a Japón y enfrentarme a lo desconocido, pero lo cierto es que no es necesario viajar tan lejos, pues diario nos enfrentamos a lo desconocido, a descubrirnos y decidir lo que queremos y no, a pesar de todo lo que suceda a nuestro alrededor. La única diferencia es que Adam tuvo que viajar a Japón para lograrlo, otros lo logran en un "entorno protegido" y conocido, y hay otros tantos que nunca lo descubren. 
La moraleja de este libro es que sin importar qué tan lejos sea, tienes que hacer lo que te diga el corazón. Deja de lado la mente un rato, desafíate para así descubrir a tu verdadero yo. 




*SKINS: Serie inglesa muy popular que sigue la vida diaria de adolescentes ingleses, y sus adicciones.
**Yakuza: mafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario